BENEFICIOS  

Esta relativamente nueva tecnología de riego, que está compitiendo con los pivotes centrales en EEUU, es una alternativa de bajo costo para los productores que tengan en su campo una topografía plana con ligeras pendientes y la posibilidad de obtener agua en cantidad y calidad. Esta técnica, conocida como “surge” en los EEUU, arrancó en los años 80 y hoy supera el millón de hectáreas regadas, principalmente entre los estados de Texas, Kansas, Nebraska, Colorado, Idazo y California.

Es una de las técnicas de mayor eficiencia en el uso de agua, lo que hace que este sistema sea designado como una de las mejores practicas de manejo (“best management pracite”) por el departamento de agricultura.

Cabe destacar que con esta tecnología, se puede lograr una eficiencia de aplicación del 80 al 85 por ciento y reducir o eliminar los desagües.


Método:

Consiste en aplicar agua a los surcos o melgas en forma intermitente, mediante el uso de mangas con compuertas y una válvula mariposa, la cual es accionada por una computadora que tiene un panel solar.

La discontinuidad se logra cambiando la orientación del agua hacia la izquierda y hacia la derecha de esta válvula, entre dos conjuntos o “sets” de surcos.

Por medio de esta intermitencia se consigue que el caudal empleado llegue al final de la parcela mucho más rápido, proporcionando un riego más uniforme y usando menos agua que en la forma convencional.

Mediante el uso de la válvula, el caudal alterna de 4 a 6 veces de cada lado para mejorar una determinada cantidad de surcos.

Estos ciclos se van incrementando a fin de que el agua AVANCE constantemente a lo largo del surco.

Cuando el flujo de agua pasa de un set a otro, el agua va disminuyendo en el primero hasta que se detiene y se infiltra, debido a su propio peso y a la atracción capilar. La conductividad hidráulica disminuye gradualmente.


Ventajas del Sistema :

* Se puede usar en cualquier cultivo que se riegue en hileras (cereales, oleaginosas,
   caña de azúcar, algodón, hortalizas, frutales, forestales, etc.)
* El costo inicial del sistema es bajo.
* El costo de mantenimiento es prácticamente nulo, comparado con los sistemas de
   riego presurizados.
* Se reduce notablemente el uso de la mano de obra.
* Longitudes de surco entre 200 a 1.000m., dependiendo de la textura y pendiente.
* Se pueden aplicar láminas pequeñas o grandes con un perfil de mojado uniforme y baja erosión.
* Bajo consumo energético, la presión típica en la línea es de 0,3 Kg/ cm2 ( o menos si se trata
   de una represa o canal sobre elevado).
* El ahorro de agua se sitúa entre un 30 a un 50 %.


 

 
Tiempo en Salta


 
 
     
       
       
       
 Deán Funes 1219 - (4400) Salta  /   Tel.: 54-387-4329430   Cel.: 155167846
E-mail: agroplast@yahoo.com.ar